martes, 1 de septiembre de 2009

UN CONCIERTO POR LA PAZ EN CUBA, MARCA DIFERENCIAS

El concierto que realizará el canta autor Colombiano Juanes el próximo 20 de septiembre en la Habana Cuba ha generado polémica por las distintas posiciones tanto de los residentes en Cuba como de los exiliados que viven en Miami.
Sin embargo es indudable que los medios de comunicación han tenido un papel fundamental en la información de esta noticia, muchos de ellos se han limitado solo a dar e informar las posiciones de personas que están de acuerdo o no con la realización de este concierto.
“Cantarle a la Paz, en Cuba, en la Plaza de la Revolución, es el proyecto de Juanes”, “nuestro pueblo y sobre todo nuestros jóvenes, se pondrán en contacto con artistas que admiran…” “una canción o un concierto puedan cambiar la compleja realidad” estas son de las muchas frases que los medios han publicado en su diarios, páginas web, o emitido de manera radial. Pero es claro que cada medio de comunicación plantea y visibiliza hechos que se convierten en noticia para poder presentarlos al público, es por eso que ellos aportan en la construcción de legitimidad permitiendo hacer visible o invisible un tema que en este momento se ha configurado en una agenda noticiosa mundial. Por ejemplo el medio radial Radio Marti presenta una agenda escasa sobre este tema, es muy poca la información encontrada sobre el concierto en este medio.
Los diarios Miami Herald y Nuevo Herald presentan diferentes artículos de la forma como se ha venido desarrollando la organización de evento, ellos utilizan unos criterios de noticiabilidad a la hora de escoger la información que se está presentado y al mismo tiempo estos medios están determinados de acuerdo al medio, su ideología, intereses y principalmente un punto de vista abierto a la realidad de cuba.
Sin embargo es importante aclarar que la realización de este evento no solo ha generado conformidad sino discusiones sobre si realmente con este concierto de la paz los que se busca es un intercambio de culturas, es por eso que los medios han realizado múltiples de entrevistas que permitan encontrar una respuesta de si realmente este evento ayudará a cambiar una imagen de la Cuba revolucionaria o de una cuba que piensa y siente distinto. Medios radiales como Radio habana cuba presenta diferentes puntos de vista sobre todo los que tiene su posición en que este evento es de gratificante para miles de jóvenes que quieren al igual que millones de jóvenes disfrutar de una tarde de música en su país.
Es inevitable no dejar de ver la página http://www.lajiribilla.cu/ y encontrar las distintas formas que buscó este medio para presentar al publico su total apoyo a la realización de este concierto, no solo se dedicaron a realizar entrevistas de personas reconocidas tanto en el medio como en cuba sino que está acompañada de imágenes que comprometen al lector a preguntarse por el apoyo a no a la realización del evento.
Indudablemente la imagen visual es un lenguaje que complementa el discurso escrito, las imágenes cuentan una historia ya sea la que los medios buscan mostrar al lector o la que el lector está encontrando para darse una respuesta. Podemos darnos cuenta que el análisis de estos medios de comunicación han permitido identificar diferentes tipos de interpretaciones por parte del público receptor, que estos medios logran proyectar un objetivo definido pero su interpretación se puede analizar desde diversas perspectivas.

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